Buscador especializado de boxeo en español

Translate

lunes, 23 de marzo de 2015

Antodóping en el boxeo

culturista estadounidense, mister olimpia, ronnier coleman


Después de varios días de vacaciones del blog, lo actualizo con este tema.

Con la pelea de Mayweather y Manny Pacquiao el tema del antidóping a tomado mayor protagonismo, pues uno de los principales obstáculos para la pelea era la insistente, exigente, e inflexible postura de Mayweather por no aceptar un pleito si previamente no eran sometidos él y su rival a exámenes de estilo olímpico para descartar con ellos el uso de sustancias no permitidas en el boxeo.

Ahora se están realizando estos exámenes de cara a la pelea que deben sostener el 2 de Mayo, sin embargo, como sabemos, en un principio fue casi imposible conseguir que Manny Pacquiao accediera pues según decía eso lo debilitaba.

¿Hasta qué punto es malo el usar sustancias para mejorar el rendimiento físico?

Hay quienes dicen que en todos los deportes se debería permitir el usar sustancias como la HGH (hormona de crecimiento humano) para mejorar el rendimiento de los atletas (aunque sea artificialmente) para que den mejores espectáculos al público.

La hormona de crecimiento humano es supuestamente la que utilizaría Manny Pacquiao. 

La prohibición se hace para que haya mayor equidad entre atletas, pues sería desventajoso que un atleta use la hormona y otro no, pero además se encuentran posibles efectos secundarios que pueden poner en riesgo la integridad física del individuo.

En mi caso yo no estoy totalmente en contra del uso de éstas hormonas, a lo que me opongo es a cierto uso y voy a explicar.

¿Cuándo se puede usar una sustancia como la HGH o la testosterona?

Las hormonas pueden ser usadas como drogas, pero las drogas pueden ser usadas de una forma positiva y otra negativa. Cuando usamos una droga para tratar una enfermedad entonces estamos dándole un uso positivo o adecuado, pero si la usamos por vicio o simplemente por satisfacer nuestros deseos, estaremos dando un uso negativo o inadecuado.

Si uso la HGH para tratar un problema de retraso en el crecimiento (padecimiento del futbolista Lionel Messi), el uso es adecuado, pues estamos ante una enfermedad. Lo mismo si es una persona con problemas de producción de testosterona.

Pero si usamos la sustancia simplemente para aumentar las capacidades físicas naturales de un cuerpo humano (revezar el límite natural humano), entonces el uso, en mi opinión, es casi criminal.

Pero esto no se limita a las hormonas, en la actualidad se consumen sustancias en cantidades muy por encima de lo que naturalmente podemos conseguir de la alimentación, como consecuencia esto puede acarrear una sobrecarga para el organismo y llevar a efectos secundarios (la creatina, por ejemplo).

Para cerrar quiero usar una comparación....

En la antigüedad se echaban gladiadores a los leones para entretener al público, muchos de ellos aunque sobrevivieran acumulaban heridas tan graves que finalmente podían acortar considerablemente sus vidas, y eso hoy lo consideraríamos una acto de barbarie. El uso excesivo de sustancias químicas puede provocar efectos secundarios y limitar tanto la calidad como la cantidad de vida del atleta.

Como personas, como humanos, no podemos apoyar este tipo de uso de sustancias químicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas Relacionados...