Buscador especializado de boxeo en español

Translate

lunes, 26 de enero de 2015

Recordando a Edwin Valero

Edwin Valero el noqueador de Venezuela

boxeador edwin valero, boxeador venezolano, edwin valero, noqueador


Ayer mientras revisaba mi biblioteca de boxeo me topé con la pelea del venezolano Edwin Valero y el panameño Vicente "Loco" Mosquera por el campeonato Súper Pluma de la WBA.

Valero era un boxeador aguerrido, pero cuando uno analiza sus peleas notará que no era mal estilista tampoco, tenía buenos reflejos defensivos además. Pero su fuerte era la pegada, lo que le permitió conseguir un récord de 18 peleas ganadas consecutivamente en el primer asalto. Al vencer en su última pelea, ante el mexicano Antonio DeMarco, Valero ostentaba un récord de 27 peleas ganadas, sin derrotas ni empates, y todas ganadas por KO.

La fuerza de los golpes de Edwin provenía de dos factores, primero su forma de golpear donde movía todo el cuerpo con mucha fuerza haciendo rápidas rotaciones de cintura y hombro, y una enorme capacidad física que le permitía mantener un ritmo de pelea donde casi el 100% de los golpes que lanzaba (y que eran muchos) eran golpes de poder. A Valero no le gustaba perder el tiempo, él salía a terminar rápido a sus oponentes.

La carrera de Edwin Valero apuntaba a grandes cosas, aunque no había estado ante grandes exponentes, sí había lucido bien ante buenos rivales como el panameño Mosquera, siendo uno de los pocos boxeadores que pudo derribar a Mosquera (y Mosquera a él).

No eran pocos los que decían que Valero dentro de poco se podría medir ante un Manny Pacquiao, muchos esperaban un combate así por el insistente ataque de ambos púgiles, sin duda esa sería una guerra, un constante intercambio de golpes, que ante la velocidad de Pacquiao, Valero tenía de su parte mejores golpes (golpes más fuertes).

A mi personalmente me hubiera gustado que se hiciera un arreglo de peso para verlo en 140 libras contra Marcos Maidana, el noqueador argentino. Esa pelea habría sido muy interesante en aquellos años.

No se si Valero fue el mejor noqueador de su época, pero fue uno de los mejores, pese a la oposición poco fuerte ante la que se vio, un hombre que noquea a 18 en el primer asalto es porque paga. Una de las cosas que más silenció a los críticos de Valero fue su victoria ante Vicente Mosquera, al que derribó en varias ocasiones, y terminó dando una tunda en el décimo hasta que finalmente la esquina de Mosquera optó por arrojar la toalla por la seguridad de su boxeador. 

Pero la carrera de Valero no llegó muy lejos, lamentablemente su vida se extinguió pronto, pero nos deja un recuerdo al boxeo, un recuerdo de valentía y de que el trabajo duro da buenos resultados.

1 comentario:

  1. Que paso con Edwin Valero. Como falleció ?

    ResponderEliminar

Temas Relacionados...