Buscador especializado de boxeo en español

Translate

martes, 6 de enero de 2015

Las mejores escuelas latinas de boxeo

Las mejores escuelas latinoamericanas de boxeo


uppercut boxeo, golpe de boxeo, upper, gancho
Aplicando Uppercut
El boxeo latinoamericano esta lleno de una rica historia que nos cuenta sobre grandes exponentes, donde encontramos de todo un poco, desde el habilidoso estilista hasta el más duro de los fajadores.

Abordar el tema de cuál de estas prestigiosas escuelas es la mejor no es una tarea fácil, ni mucho menos una tarea de la que podamos decir que podemos cumplirla con precisión, pues son muchos y variados los factores que intervienen en este menester.

Tenemos por un lado la comparación entre la escuela mexicana y la escuela boricua, donde la primera es reconocida como cuna de grandes guerreros, de formidables fajadores acostumbrados al choque y experimentados en la buena pegada; la segunda cuanta con formidables estilistas.

En el boxeo hay dos factores importantes que debemos considerar, uno es el factor técnico, el otro es el facto físico. Aunque el entrenador de boxeo -que es el encargado principal del factor técnico- es también quien coordina e interviene en otros aspectos como la preparación física y la nutrición, cada boxeador profesional debe tener un experto para cada una de éstas áreas.

Un preparador físico no tiene porqué saber sobre técnica de boxeo y un entrenador de boxeo no tiene que ser un experto en preparación física o en nutrición.

Aunque la nutrición y la preparación física están muy ligadas pues trabajan -deben trabajar- en conjunto para proporcionar los mejores resultados al atleta, cada una de éstas áreas debe ser atendida por un experto.

Pero para facilitar la elaboración de este tema lo dividiremos en dos partes, la preparación física (en la que incluiremos la nutrición) y la técnica de boxeo.

La preparación física es indispensable en el boxeo, sobre todo cuando estamos ante el que quizás es el deporte más exigente del mundo.

ESPN lo ubica al inicio de su lista de deportes más exigentes.

http://sports.espn.go.com/espn/page2/sportSkills

Con estos datos llegamos a lo siguiente.

Que las tres mejores escuelas de preparación física boxística, considerando las capacidades físicas de sus atletas son:

  1. La escuela mexicana: Los boxeadores mexicanos cuentan con una gran capacidad física, tanto fuerza como velocidad, pero sobre todo mucho cardiovascular que les permite mantenerse fuertes durante toda la pelea. Se ha venido haciendo un trabajo evidente.
  2. La escuela cubana: Mucha ciencia debe haber tras la escuela cubana, son grandes boxeadores olímpicos, pero algunos de los que dieron el paso al profesionalismo demuestran contar con grandes capacidades físicas.
  3. La escuela argentina: Sencillamente algo han hecho en argentina que actualmente gozan con boxeadores con formidable pegada, me atrevo a decir que la fuerza del golpe de los boxeadores argentinos es atribuible a su preparación física y no a su técnica.
Las tres mejores escuelas de técnica boxística son:

  1. La escuela cubana: Reconocida mundialmente por su fina esgrima, es una escuela que se caracteriza por grandes exponentes del buen boxeo, del boxeo fino, por sus amplios recursos ya sea en el ataque, en la defensa cuerpo a cuerpo, o recorriendo el ring (algo característico en ella, su gran movilidad).
  2. La escuela puertorriqueña: Si lo que se busca es un boxeo de calidad y con mucha defensa, la escuela boricua hace un buen trabajo con su técnica, una escuela con mucho fundamento y con buen contragolpe. 
  3. La escuela panameña: Aunque se encuentra en decadencia técnica no podemos dejar de apreciar su calidad técnica actual. Escuela de agilidad, de pegar y no dejarse pegar. Su mayor problema radica en su preparación física de muy bajo nivel, pero la técnica puede ser casi tan buena como la cubana o la boricua.
La mejor escuela de boxeo latinoamericana actualmente es:

  1. La escuela cubana: Considerando los factores anteriores, la escuela cubana es la escuela con mejor cualidad para se llamada la mejor de las latinas.
  2. La escuela mexicana: Panamá y Puerto Rico se han quedado muy atrás en estos últimos años, hay una decadencia, sin embargo México no solo se mantiene sino que mejora.
  3. La escuela argentina: Aunque en preparación física no están tan mal y tal vez no anden tan lejos de México, el boxeo argentino desde una mirada técnica es visiblemente inferior en calidad al boxeo mexicano actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas Relacionados...